El Ajuntament de Montuïri y la asociación cultural Bona Pauhan rendido este sábado un cálido homenaje a Onofre Arbona, quien el viernes cumplió cien años de vida. El centenario ha llegado a la iglesia acompañado por la Banda de Música de Montuïri para presidir una celebración en la que han actuado, además, la coral y el grupo de ball de bot.
Tras la misa ha habido parlamentos de la alcaldesa, Paula Amengual, el conseller de Turisme y ex alcalde de Montuïri, Jaume Bauzà, y del filólogo e hijo ilustre de Montuïri Joan Miralles, quien fue el primer colaborador «fichado» por Arbona en los inicios de la revista Bona Pau. El actual director de esta publicación local, Jaume Martorell, y el presidente de la Associació de la Premsa Forana, Rafel Puigserver, se han suamdo a este homenaje, al igual que colaboradores como Felip Munar i Munar. Todos ellos han resaltado en sus discursos la enorme labor ejercida por Onofre Arbona durante más de 60 años al frente de la revista Bona Pau, que fundó en 1952.
«En sus orígenes era una hoja parroquial, pero luego Onofre se puso al frente y la hizo crecer y consolidarse junto con un grupo de colaboradores; en 1981 se modernizó el diseño y pasó a redactarse en catalán», explica Guillem Mas, presidente de la Associació Cultural Bona Pau, entidad que edita la revista que el homenajeado dirigió y confeccionó hasta hace apenas siete años. En 2018 pasó el testigo a la asociación cultural y la revista se desvinculó de la Iglesia.
En un mundo digitalizado como el del siglo XXI, la revista Bona Pau se sigue editando en papel, con unas 60 páginas mensuales a todo color que hablan no solo de la actualidad de Montuïri, sino de todo tipo de temáticas de interés general.Esto es posible gracias al apoyo de más de 60 colaboradores, de las empresas locales y de los vecinos de Montuïri durante siete décadas.
Además, la revista Bona Pau está digitalizada desde sus orígenes en 1952 hasta el año 2005 en la biblioteca digital de Mallorca. «Nuestra ilusión sería acabar de digitalizar los años que faltan desde 2005 hasta la actualidad», explica Mas.
Mientras, un emocionado Onofre Arbona ha podido ser testigo del cariño de todo un pueblo por mantenerlo informado y unido a través de las páginas de la revista local.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buena persona y gran educador. Fue profesor mio de EGB junto con su esposa Catalina. Enhorabuena.
Enhorabona !!!