Toni Obrador, junto a su precioso Seat 128 Coupé de 1978, que conserva en perfectas condiciones. | Gabriel Martín

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Toni Obrador se define más como un coleccionista de motos que de coches, aunque como se suele decir, una cosa llevó a la otra. En esta ocasión nos muestra su Seat 128 de 1978, que adquirió en 2010 a un vecino de Campos. Asegura que no sabe nada de mecánica, de hecho era trabajador de Gesa, pero eso no le ha impedido ir juntando un grupo de motos y de coches con los que ahora disfruta. Esa parece ser su filosofía: tiene los vehículos que le hacen ilusión y se puede permitir económicamente y las motocicletas que le hacen ilusión.

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El Seat 128 lo utiliza de vez en cuando y con eso se conforma. Confiesa que le gustaría tener algún vehículo más en su colección, además de este Seat y de un Renault 5 que tiene desde hace mucho tiempo y con el que suele pasear también, que parece ser la idea general que Toni tiene de los coleccionistas: «Hay que disfrutar lo que tienes e intentar buscar nuevos objetivos para seguir con la ilusión del primer día». Ademas, pertenece a la asociación de clásicos Carros de Foc, una asociación que es de las más antiguar de Mallorca, y en la que se siente muy integrado.
El Seat 128 es un coupé deportivo que fue producido por la marca española Seat bajo licencia de Fiat en Barcelona, desde 1976 hasta 1979. Estaba basado en el Fiat 128 Berlinetta 3p (Sport), compartiendo carrocería con el mismo. Seat usó como publicidad, dándole un sentido más amplio, a esas tres puertas.

La fabricación se inició en noviembre de 1976 y las ventas cesaron en 1981, año en que sólo se matricularon algunas unidades sueltas. El desarrollo de unas nueva transmisión para adaptar los motores 124 de varillas y balancines a la posición delantera transversal en estos coches fue desarrollada por el Centro Técnico de Seat en Martorell, y este nuevo tipo de transmisión creado para el 128 fue adoptado también en los Seat 1200 Sport, dando pie al nacimiento de su coetáneo el Seat Sport, en sus dos versiones de 1197 y 1438 cm³. El Seat 128-3p se comercializó en versión única con dos motorizaciones a elegir; las de 1.197 cm3 y 1.438 cm3 , con un rendimiento de 67 HP y 77 HP (DIN), respectivamente.