Este vehículo ha sido el último que ha restaurado. David explica que se lo regaló, literalmente, una vecina de es Portixol de 90 años y que llevaba ya años sin conducir. Lo tenía sin utilizar y eso le pasó factura al vehículo, que había desarrollado importantes placas de óxido y diversos problemas de motor. David reconoce que por la gentileza que tuvo su vecina decidió dejarlo como si hubiera salido de fábrica para que lo pudiera ver. Y comenzó el trabajo, que le ha llevado un año, después de muchas horas y de búsqueda de piezas. La parte de chapa se la hizo un chapista, pero toda la parte mecánica la hizo él mismo, ya que aunque no es mecánico, sí tiene buenas nociones de esta disciplina.
TRABAJO DURO
El trabajo fue duro, pues hubo que desmontarlo por completo y volverlo a montar, aunque quizás lo más costoso fue tener que buscar las piezas necesarias fuera de España, lo que entorpece aún más la restauración. Afortunadamente, todas se pudieron adquirir en Francia.
Fernández no es un coleccionista al uso, es más, yo diría que es atípico, pues sólo colecciona AX; en la actualidad tiene tres y a nuestra pregunta sobre si le gustaría tener algún otro coche fue categórico: «Sólo quiero un cuarto AX».
De los tres que tiene el que menos utiliza es este modelo Sport. Suele hacerlo en las salidas o concentraciones que hace con sus compañeros del club AX Mallorca. Un club del que forma parte junto con otros 36 socios, un número elevado si tenemos en cuenta que AX España sólo tiene 131 asociados.
En cuanto al vehículo, el Citroën AX es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Citroën entre 1987 y 1996. El desarrollo de este modelo comenzó en 1983, e inicialmente iba a ser también la base de un modelo de Talbot para reemplazar al Samba. Sin embargo, la popularidad descendente de la marca Talbot había conducido a Peugeot a clausurar la marca en la época en la que se lanzó el Citroën AX, y así la versión de Talbot nunca llegó a fabricarse. El coche estaba disponible desde su lanzamiento el 2 de octubre de 1986 como un hatchback de tres puertas, con motores OHC de la serie PSA TU. Una gama de modelos de cinco puertas fue agregada en 1987 y en 1988 se introdujo un motor diésel de 1,4 litros. La gama de motores tanto de gasolina como de gasoil también era amplia.
7 comentarios
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El AX es el único coche que he visto en cuyos anuncios comparaba cifras con sus rivales. Les ganaba en todo: velocidad máxima, aceleración, consumo y capacidad... La revolución.
100 cv y 720kg... ¿alguna vez te has subido a uno? Palmarés en rally lo tiene. Lo que tú llamas coches con palmarés solo tienen la carrocería parecida a los que realmente los disputan, en cambio este iba casi de fábrica.
Hola. Solo escribo para decir que yo tengo un 911 carrera. Es que me encanta el coche. Es genial.
Re10, quin bufa que ets...
El sr. redactor se está luciendo
Un Citroën AX...... ¿Deportivo?, ¿con menos de 100 CV?, jajaja, esto es un utilitario con pretensiones y poco más. Un deportivo es un Porsche 911, un Aston Martin, un coche con palmarés en el Mundial de Rallys...... Pero un AX......
La mitad del texto está copiado de la wikipedia. Que gran trabajo periodístico.