Juan Antonio ha iniciado su modesta colección, pues de momentos esta es su primera adquisición, con un Seat 850 Especial de 1969 y que compró a su jefe el año pasado en Santa Ponça. Nos cuenta que el vehículo estaba en perfectas condiciones y preparado para seguir circulando, por lo que no ha necesitado llevar a cabo ningún tipo de arreglo en él.
PRIMERO MOTOS
Juan Antonio se inició, como muchos pequeños coleccionistas, en el mundo de las dos ruedas, pues es sabido que la adquisición de una motocicleta es mucho más barata que la de un coche. Explica al respecto que ha conseguido llegar a la media docena de ejemplares y está muy orgulloso de ellas. Pero necesitaba más y por eso decidió intentar hacerse con algún clásico de los años ochenta y de marcas que fueron muy comunes en aquellos años, como Seat. Tuvo suerte, pues su propio jefe tenía este 850 que no duró en comprar y demás estaba en casi perfecto estado a pesar de los años transcurridos.
Ahora, una vez iniciada esta aventura, nos comenta que ya tiene en mente el que puede ser su segundo coche. Lo tiene visto y si todo sale bien sólo necesita llegar a un acuerdo con el propietario: se trata de un Renault 8. Nos comenta que le encantan los Seat, Renault, Simca o Ctiröen de la década de los setenta a los ochenta y ahí parece que se centrará su búsqueda para ir, eso sí, poco a poco incrementando en lo que pueda su colección, pues hay que pensar que se trata de una afición cara y con su trabajo de mecánico tiene que ir poco a poco, pero ganas e ilusión no le faltan.
ILUSIÓN Y GANAS
La verdad es que está muy animado y espera seguir su pequeña aventura con algunos éxitos. Sabe que este coche sólo es el principio, pero asegura que no tiene prisa. De momento disfruta de este 850 Especial, un coche que vino para sustituir a otro emblemático vehículo de la marca española: el 600. Como nos contaba, el coche está en muy buenas condiciones. Nadie diría que han pasado por el casi cincuenta años, por eso disfruta conduciéndolo y ahora en lugar de ir al trabajo en su coche moderno utiliza el 850. Afirma que es una sensación diferente de conducción. Todo va a otro ritmo y hay que acostumbrarse a ello, pero es una buena sensación el poder volver a revivir el estilo de vida de años atrás.
En cuanto al coche, hay que decir que el 850 es un automóvil del segmento B producido por Seat bajo licencia de Fiat, basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor, el 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de clase media de la época. La fabricación se incició en 1966, año en el que el nuevo modelo se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona.
6 comentarios
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El Seat Ritmo fue un fracaso para la marca Seat. Eran malísimos
Conozco perfectamente el 850, tuve uno durante 3 años, el normal, no el especial. De mecanica era duro, padecía de lo que padecían los 600 puesto que el motor era el mismo pero potenciado. Platero, te equivocas de la desaparición repentina, puesto que el 850 evolucionó al Seat 133, con resultados positivos, dado que fue el vehiculo más utilizado por las casas de alquiler de coches. El tema de su desaparición no fue tanto sus problemas mecanicos, que los tenía, sobre todo de platinos y calentones varios, como de la filosofía de coches con motor trasero. El 133 convivió con el 127 un tiempo, hasta que finalmente desapareció. El 850 del reportaje sería precioso si el dueño tratara de dejarlo de origen, a mi criterio.
Hay gente que, en lugar de argumentar, se dedica a descalificar. Insisto: el 850 ha sido, junto con el Ritmo, uno de los mayores fracasos que tuvo Seat. Se fabricó 8 años escasos y desapareció casi de golpe. El seiscientos se fabricó casi 14 años y siguió rodando varios años más. He tenido dos 600, un 850, un R-5, un R 18, un Ford Sierra y un VW Golf. El 850 ha sido, con mucha diferencia el peor de todos ellos.
A platero: Te equivocas, querrás decir "el peor propietario que ha tenido este coche"
Tuve un Seat 850 Especial sobre principios de la década de los 70 y, aparte que consumía como un pozo sin fondo, era malo de narices.El peor coche que he tenido con diferencia.
Vivo no sé, pero feo, lo es un rato...