El León ha sido sin duda uno de los modelos que más alegrías ha dado a Seat en estos últimos 25 años. Y con el objetivo de seguir en esta línea, la firma española acaba de renovarlo introduciendo unas interesantes mejoras en su equipamiento, mayor tecnología , dos nuevos niveles de acabado, e incorporando un nuevo motor de acceso a la gama de 115 cv y, quizás lo más destacado, un propulsor híbrido enchufable de 204 cv que disfrutará de más de un centenar de kilómetros de autonomía 100 % eléctrica.
Pese al tiempo transcurrido desde que en 2020 Seat renovó el León, las mejoras incorporadas en se han centrado en equipamiento, seguridad y nuevos propulsores. Por dicho motivo estéticamente apenas hay cambios, destacando únicamente la incorporación de los faros Matrix Led en la versión híbrida enchufable. Dado que el diseño sigue gustando a los clientes, la marca española ha preferido por el momento dejar las cosas tal cual están.
NOVEDAD MECÁNICA
Como hemos indicado, la principal novedad mecánica se centra en el nuevo León e-HYBRID que combina un motor térmico 1.5 TSI de 150 cv con otro eléctrico de 115 cv, ofreciendo una potencia conjunta de 204 cv con un par máximo de 350 Nm. Por ello no debe extrañarnos que sea capaz de alcanzar los 220 km/h de velocidad y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos.
Destacar que en modo exclusivamente eléctrico puede llegar a los 140 km/h. La incorporación de una nueva batería de 29,7 kWh netos y la mayor eficiencia del motor equipado, permitirá al nuevo León disfrutar de una autonomía eléctrica en torno a los 130 km lo que sin duda no está nada mal. Si a ello sumamos la autonomía que le confiere su depósito de gasolina, vemos que en total podría alcanzar los 850-900 km.
MAYO RAPIDEZ DE CARGA
demás, para reducir los tiempos de carga, Seat ha dotado al vehículo de un sistema en corriente continua de hasta 50 kW pudiendo pasar del 10 al 80% de capacidad en apenas 26 minutos. En corriente alterna, se ha aumentado la potencia hasta los 11 kW lo que permite pasar del 0 al 100% de carga en tan solo dos horas y media.
Otro punto a resaltar se centra en el nuevo motor de gasolina 1.5 TSI 115 CV (85 kW), y cambio manual de seis velocidades, que mejora su eficiencia en un 5% respecto al anterior bloque 1.0 TSI de 110 CV al que sustituye. Se mantiene sin cambios las variante Mild Hybrid de 48 V, con el motor 1.5 eTSI de 115 CV (85 kW) y dotada de cambio automático DSG.
Por último hay que hacer hincapié en que Seat sigue confiando en las motorizaciones diésel para satisfacer a aquellos clientes, –todavía los hay– que siguen apostando por este tipo de combustible, sobre todo en flotas y profesionales Por ello el nuevo Seat León seguirá ofreciendo las dos opciones. Como versión de entrada encontramos el 2.0 TDI de 115 cv y provisto de caja de cambios manual.
Para los que busquen mayores prestaciones, la gama incluye otra variante 2.0 TDI de 150 cv con cambio automático DSG. Por lo que al equipamiento respecta, la marca ha mejorado algunos detalles interiores como la pantalla de infoentretenimiento, una nueva interfaz HMIl en el Digital Cocpkit, un incremento de elementos de seguridad como el reconocimiento de señales en el navegador o el asisten de cambio autónomo de carril, sin olvidar los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
La gama seguirá estando disponible con los niveles de acabado Style como punto de acceso al León mientras que los que quieran una dotación más completa y con un carácter más deportivo podrán optar por el FR. Como novedad, para celebrar precisamente los 25 años de vida desde su lanzamiento, el León se comercializará también con unas versiones especiales denominadas ‘Special Edition’ y ‘25 Aniverario’ en función de la motorización que ofrecerán algún detalle adicional.