TW
0

El Ministerio de Justicia registró un total de 713 denuncias por malos tratos a menores durante 1998, de las que 393 corresponden a mujeres menores de 18 años y 320 a hombres menores de 18 años, según los últimos datos disponibles, que comprenden de enero a noviembre de 1998.

En el caso de las mujeres, el 8'1% de los expedientes corresponden a menores agredidas por sus cónyuges, el 15% de las denuncias presentan como agresores a los padres, el 66'9% a los hermanos y el 9'9% a otros parientes. En el caso de los hombres, el 1'5% de los expedientes corresponden a menores agredidos por sus cónyuges, el 14% de las denuncias presentan como agresores a los padres, el 70'9% a los hermanos y el 13% a otros parientes.

El numero de denuncias de esta naturaleza ha aumentado respecto a años anteriores, pero los expertos consideran que ello no se debe al aumento de la violencia sino a una mayor concienciación social, así como a la existencia de una red social, sanitaria y educativa. Por el contrario, aseguran que la violencia de este tipo está disminuyendo en España, que se encuentra muy por debajo rspecto a las estadísticas existentes en relación con otros países, en los que uno de cada 150 niños es víctima de este tipo de agresiones.

Así, las cifras reflejan que el maltrato infantil es en España la segunda causa de muerte durante los primeros cinco años de vida, a pesar de que sólo el 30% de las agresiones son visibles.