Gobierno, empresarios y sindicatos se reunieron en la Mesa de Negociación del Trabajo Temporal.

TW
0

Los sindicatos reclaman una reforma de la actual Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de 1994, mientras la patronal del sector considera suficiente que se realice un estudio clarificador sobre el mismo. Estas posturas iniciales son las que tendrán que acercarse en el grupo de trabajo constituido ayer en la sede del Ministerio. El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, manifestó que la Administración cumplirá un papel arbitral en las negociaciones y explicó que el objetivo de la mesa es «mejorar la percepción social y el conjunto normativo de estas empresas».

Los representantes de los sindicatos CC OO y UGT abogan por una modificación del actual marco normativo, mientras que la Asociación Estatal de Empresas de Trabajo Temporal no lo cree necesario, aunque se mostró abierta a realizar un estudio «objetivo y clarificador del sector».

Entretanto, la dinámica propuesta por el responsable de Empleo fue que ambas partes elaboren sus propuestas respectivas y las eleven a la mesa tripartita en la próxima reunión que se celebrará a finales de febrero o principios de marzo, sin precisar si es o no necesaria una reforma de la ley.

Por ello, Pimentel insistió en que sea cual sea el resultado de la mesa de trabajo, la intención del Gobierno es «no satanizar a las ETT» porque «eso sería una equivocación».

Para los sindicatos, la reforma legislativa es necesaria «para conseguir mayor estabilidad de los trabajadores y equiparar sus condiciones de trabajo ya que se calcula que el 60% de las ETT no tiene los papeles en regla ni cumple la normativa», señaló la secretaria de Empleo de CC OO, Lola Liceras.