TW
0

El Consejo de Europa recomienda una posible modificación de la Constitución española para que garantice explícitamente la igualdad de todos los individuos sujetos a su jurisdicción, y no sólo de los españoles, en el Informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

El estudio destaca que el racismo violento no es un fenómeno extendido en España, aunque putualiza que diariamente tienen lugar manifestaciones de racismo, en particular contra la población romano-gitana, los negros, los norteafricanos y los árabes. La Comisión considera que aunque el Código Penal prevé sanciones, únicamente se aplica en casos extremos.

Por otro lado, el informe hace una breve mención a las dificultades a las que en ocasiones se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y el País Vasco cuando se trata de recibir una educación en castellano.

En este sentido, el Defensor del Pueblo español, Fernando Alvarez de Miranda, que también acudió a la presentación, explicó que ha recibido un número similar de quejas en ambos sentidos en el caso catalán, es decir, de personas que consideran que el aprendizaje en castellano está poco protegido, y de personas que reivindican una mayor protección para la lengua catalana.