TW
0
EFE - CORDOBA El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, señaló que el requerimiento realizado ayer por el Gobierno a la Junta de Andalucía es un paso administrativo previo para presentar ante el Constitucional un conflicto de competencias, ya que el Gobierno de la nación entiende que la Junta de Andalucía ha asumido funciones que no le corresponden.

A su juicio, la medida del Gobierno andaluz atenta al principio de igualdad de los españoles ante el sistema de pensiones, además de poner en peligro la unidad y viabilidad de éste, por lo que entiende que la decisión del Ejecutivo que preside Manuel Chaves «abre un camino peligroso y suicida».

Según el ministro, la Junta dispone ahora de un plazo de treinta días para asumir el requerimiento y derogar o modificar la norma por la que subió por encima del IPC las pensiones no contributivas, rechazar la iniciativa del Ejecutivo central o directamente no contestar a ella.

Manuel Pimentel aseguró que en un tema «tan importante como las pensiones» cualquier decisión debería ser acordada por todas las fuerzas políticas y debería garantizar la igualdad en todos los territorios del país.

El ministro de Trabajo añadió que era «una suerte contar con el Pacto de Toledo» por el que «todas las fuerzas políticas acordaron un sistema de pensiones que garantiza su viabilidad, que permitía la igualdad de todos los españoles», garantizaba también que subirían cada año «según el IPC y por ley», además de que «retiraba del mercadeo político el debate de las pensiones».