TW
0

La multa que puede decretar Bruselas si prueba la existencia de un cartel de bancos para fijar el precio de las comisiones de cambio entre las monedas de los países del euro puede alcanzar hasta el 10% de sus depósitos, según la normativa comunitaria.

El portavoz del comisario europeo de Competencia, Karel Van Miert, reconoció ayer que la multa puede alcanzar ese porcentaje, veinticuatro horas después de que la Comisión Europea realizara inspecciones por sorpresa en ocho entidades, dos de ellas españolas, de cuatro países «ante la sospecha de que es un cartel a gran escala».

Además de la multa, el portavoz admitió que la normativa posibilita a las personas que se hayan visto afectadas por comisiones abusivas tendrán el derecho de reclamar daños y perjucios ante los tribunales siempre que se compruebe la existencia del cartel.

Las inspecciones las realizaron una treintena de funcionarios comunitarios a primera hora de la mañana del martes, sin previo aviso, en las sedes de Argentaria y el Banco Bilbao Vizcaya en España, el Deutsche Bank y el Dresner Bank en Alemania, la Caisse Nationale de Credit Agricole y la Societé Generale en Francia, la Banca Comerciale Italiana y la Caja de Ahorros de Lombardía (Cariplo) en Italia.

El portavoz de Van Miert informó que la actuación se produjo «con toda normalidad» y que sólo se produjeron algunos problemas «en Francia» en parte debido al efecto sorpresa.