TW
0

El pleno del Congreso aprobó ayer, por 177 votos a favor, 126 en contra, y 179 votos a favor, 123 en contra y 1 abstención, la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley, presentadas por IU y PP, relativas a la modificación del Código Civil para acceder directamente al divorcio cuando tenga como precedentes malos tratos entre cónyuges y la pérdida de afecto. Las propuestas salieron adelante con el apoyo de PP, IU, CIU, PNV, BNG y CC, mientras que PSOE y NI votaron en contra.

El texto presentado por el Partido Popular incluye la modificación del punto quinto del artículo 86 del Código Civil para contemplar como causa de acceso directo al divorcio la condena por sentencia firme por atentar contra la vida del cónyuge, sus ascendientes o descendientes; producir a los mismos, con violencia o intimidación.

Asimismo se propone como motivo la amenaza o engaño, un aborto o lesiones en el feto; atentar contra su integridad física, produciéndole lesiones calificadas como delito; ejercer habitualmente violencia sobre ellos en la unidad familiar; o realizar un delito de detención ilegal, secuestro o coacciones.