Federico Mayor Zaragoza, presidente de la UNESCO.

TW
0

El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y varios premios Nobel de la Paz, entre ellos Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, presentó ayer en la Torre Eiffel «El Manifiesto 2000», destinado a promover la paz en el mundo. «Hemos constatado que la civilización de la guerra y de la violencia ha fracasado (...). Ahora es el momento de decir 'basta'», afirmó Mayor Zaragoza en la apertura del acto de presentación del documento.

Con esta iniciativa, apoyada en seis puntos, la UNESCO quiere lograr una sensibilización general hacia la paz, la tolerancia, la solidaridad y, sobre todo, alcanzar compromisos individuales de actuación frente a la violencia.

Y ello porque, según Mayor Zaragoza, que presentará el documento ante la ONU en la próxima Asamblea General de la organización, «la paz es la condición previa sin la que no hay nada».

El máximo responsable de la UNESCO espera que de aquí al año 2000, «Año internacional de la cultura de la paz», cien millones de personas firmen el manifiesto y se comprometan a llevarlo a la práctica. El respeto a la vida, el rechazo a la violencia, la generosidad, el diálogo, el respeto del medioambiente y la solidaridad constituyen los principales puntos del este texto, elaborado por varios premios Nobel de la Paz asociados a la UNESCO y a los que Mayor Zaragoza agradeció «su devoción».