TW
0
EUROPA PRESS. MADRID «La sociedad es la culpable de que los adolescentes se comporten de forma violenta y marginal, ellos por si mismos, no lo son en absoluto», afirmó el Dr. Paulino Castells, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría y co-autor de la «Guía práctica de la salud y psicología del adolescente» en el transcurso del programa que el magazine socio-sanitario de Radio España, «La Rebotica», dedicó a la adolescencia.

Castells explicó que el adolescente siempre es el mismo, lo que cambia es el contexto histórico en el que le toca vivir y la estructura familiar que lo alberga. «La educación en valores se ha descuidado. Los valores son la guía, la fuerza interna que lleva a la persona a desarrollar algo por lo que merezca la pena vivir», añadió el Dr. Juan del Rey Calero, médico especialista en Salud Pública y miembro de la Real Academia de Medicina.

«El adolescente sustituye las creencias de sus mayores por las de su grupo. Lo importante es que la confrontación, que necesariamente aparecerá, se desarrolle en un ambiente familiar acogedor y estable que lime los aspectos más radicales», concluyó. Por su parte, el psiquiatra y psicoanalista Cecilio Paniagua señaló que los padres tienen que ser pacientes, pero deben estar atentos para detectar cuando la turbulencia normal de sus hijos adolescentes empieza a ser preocupante y destructiva.