TW
0

Los españoles gastamos el año pasado 8'6 billones de pesetas en alimentación y bebidas, un 3'4% más que en 1997, y el consumo total aumentó un 1'3% con respecto a ese año, informó ayer la directora general de Alimentación, Pilar Ayuso, quien dijo que el año pasado disminuyó el consumo de carne, aunque su precio apenas ha variado, y aumentó en un 6% el de pescado, pese al incremento del cuatro por ciento en el precio.

Se mantuvo el consumo de leche líquida "116 litros anuales «per cápita»", aumentó el de derivados lácteos y disminuyó el de aceite total, aunque se consolidó el consumo de aceite de oliva.

Ayuso precisó que el aceite de oliva participa con el 59% en el consumo total de aceites; el de girasol, con el 36%, y el resto corresponde a otros. El consumo de aceite de oliva, por persona y año se elevó a 13 litros en 1998. Aumentó igualmente el consumo de frutas (2%) y hortalizas frescas (1%), en un 2% y 6% respectivamente. El consumo de patatas bajó un 5%, mientras que se produjo un aumento del coste del 32 por ciento.