TW
0

La familia compuesta por padres e hijos sigue siendo la base de la estructura social española, tal como se desprende de la última investigación realizada al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que España es el país comunitario con un mayor porcentaje de hogares formado por una pareja con hijos. Además, el número medio de personas que habitan en los hogares españoles es de 3'16, frente a la media europea, que está situada en 2'57 personas. Sólo Irlanda supera a España en este dato, con un 3'23 personas.

Respecto al número de miembros que viven en los hogares españoles, en el 40'6% de los casos habitan más de tres personas, mientras que sólo el 13'4% de ellos son unipersonales. Comparativamente, sólo Irlanda tiene más hogares que España con más de tres personas y únicamente Portugal cuenta con menos hogares unipersonales que nuestro país.

Estos datos contrastan con los registrados en otros países europeos, sobre todo con Dinamarca y Alemania, donde el porcentaje de hogares con más de tres miembros es del 17'4 y el 19'1%, respectivamente. Consecuentemente es en estos países donde hay más hogares formados únicamente por una persona, un 36'3 y un 32'4 por ciento, respectivamente. Esta investigación, realizada en trece países de la UE, muestra que el modelo familiar español es el de la pareja con hijos, existente en el 48'6% de los hogares, mientras que sólo un 18% están constituidos por una pareja sin hijos.