El «chip» microscópico revolucionará el mundo de la informática.

TW
0
EUROPA PRESS - WASHINGTON Investigadores norteamericanos lograron crear componentes informáticos de dimensiones moleculares, que potencialmente abren el camino a la fabricación de ordenadores invisibles a simple vista. Científicos de la compañía Hewlett-Packard y de la Universidad de California fabricaron puertos lógicos, (aquellos circuitos electrónicos cuya apertura y cierre permiten el recorrido de la información), con la ayuda de un elemento sintético, el rotaxane, según un estudio publicado el pasado viernes en la afamada revista especifica «Science».

Los autores estiman que con esta creación será posible concebir ordenadores 100.000 veces más potentes que los ordenadores más rápidos que existen actualmente y de hecho, esperan tener un prototipo de aquí a diez años. Incluso, los ordenadores moleculares podrían ser inyectados en la sangre para detectar eventuales problemas de salud.

Hasta este momento, los circuitos integrados usados en informática están impresos sobre un material semi-conductor, el silicium, al utilizar rayos luminosos.

Esos circuitos contienen una cantidad cada vez más grande de transistores, pero los expertos consideran que su miniaturización reducirá sus límites de aquí a dentro de 50 años. Los científicos deben abocarse ahora a la tarea de elaborar el proceso químico para fabricar cables ultradelgados para conectar entre ellos las moléculas de rotaxane y así poder crear todo un circuito completo.