TW
0

La diferencia del precio de los libros de texto por editoriales puede llegar al 100 por cien, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha vuelto a pedir la gratuidad de estos libros en los cursos de enseñanza obligatoria. El estudio de la OCU, presentado ayer, sitúa entre las 9.000 y las 21.000 pesetas, según la editorial elegida, el coste de los siete textos básicos en Educación Primaria, mientras que en la ESO los precios de estos libros oscilan entre las 14.000 y las 26.000 pesetas.

Según los resultados de la encuesta de la OCU, un libro de música de tercero de ESO cuesta 2.815 pesetas en una editorial aunque puede encontrarse por 765 pesetas en otra diferente, y un manual de matemáticas para el referido curso puede adquirirse, en función de la editorial elegida, desde las 1.640 pesetas hasta las 3.980 pesetas.

El portavoz de la OCU, José María Múgica, aseguró en rueda de prensa que esta diferencia de precios entre editoriales se produce al amparo de una situación donde «los padres no tienen más remedio que comprar los textos elegidos por los centros educativos». Para la OCU, las subidas del precio de los libros de texto y material de apoyo (como cuadernos de actividades) y las diferencias de los precios entre editoriales es fruto de «la práctica situación de monopolio en que se ejerce la venta de estos materiales». El portavoz de la OCU insistió en la necesidad de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria porque, a su juicio, sin esta concesión es difícil entender la enseñanza gratuita.

Además Múgica apuntó una serie de medidas para «corregir y aliviar el elevado coste económico que los libros de texto significan para el presupuesto familiar al comienzo del curso» entre las que destacó la liberalización del precio de estos libros que permita descuentos superiores al 12 por ciento, límite actual.