TW
0

El Pleno del Congreso convalidó ayer, con 298 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la contención del gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud, que ha supuesto una rebaja del seis por ciento en el precio de las medicinas.

En la presentación del decreto ante el pleno el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, explicó que la medida ha sido adoptada a la vista de los indicadores de gasto farmacéutico en los últimos meses.

Recordó que este gasto presenta una tendencia constante al crecimiento debido, fundamentalmente, a factores demográficos como el aumento de la esperanza de vida y a la introducción de nuevos fármacos más avanzados, «pero también más caros».

Respecto al comportamiento del gasto en farmacia en los últimos años, el ministro indicó que durante el periodo 1990-1995 la factura farmacéutica creció, en términos netos, un 11'32 por ciento, incrementos que «resultaban "dijo" insoportables para crecimientos presupuestarios del 6%».