En cualquier guerra o conflicto, como en Timor, los niños son los más perjudicados.

TW
0
EFE - NACIONES UNIDAS La pobreza, las guerras y el sida son las tres plagas que amenazan la supervivencia de millones de niños en el mundo e impiden su pleno desarrollo, según dijo en una entrevista Carol Bellamy, la directora ejecutiva de UNICEF. Bellamy, que acaba de ser designada para un segundo mandato al frente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó su preocupación especial por Latinoamerica.

En esa región, destacó, el «factor clave» es la pobreza, ya que existen «enormes disparidades» entre ricos y pobres que afectan sobre todo a los más pequeños y a las mujeres. Reelegida el pasado lunes por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para un nuevo periodo de cinco años que comenzará oficialmente en mayo del 2000, la responsable de UNICEF comentó que el desafío del nuevo siglo será continuar el Plan de Acción acordado en 1990 en favor de los niños.

Se trata de acabar lo que ya está empezado y avanzar hacia una nueva agenda para el siglo XXI que se centre en los niños y les asegure que sus derechos son protegidos, el derecho a la educación, a la salud, a no ser explotados, explicó. Esta jurista estadounidense, quien desde que asumió el cargo ha emprendido una importante reforma que ha llevado a un mayor control financiero, destacó que prácticamente todos los países miembros de la ONU han ratificado al Convención de los derechos de la Infancia adoptada hace unos 10 años pero eso no significa ni mucho menos que todos tengan garantizados sus derechos.