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Una línea telefónica pondrá en contacto a las personas que sufren dolor con sanitarios especialmente formados en este área que, además de orientar al afectado sobre el tipo de dolor que padece, si tiene tratamiento y el centro al que puede acudir, podrán facilitar una consulta gratuita con un especialista.

La Fundación Internacional del Dolor (FID), organización independiente creada hace tres años por médicos, enfermeras y psicólogos, prepara la puesta en marcha de la Línea Nacional «Vivir sin dolor», a la que podrá llamar cualquier persona que esté sufriendo, aunque la consulta gratuita estará dirigida a las rentas inferiores a un millón de pesetas.

Para atender las consultas telefónicas, la FID ha elaborado un cuestionario de preguntas que permiten definir el tipo de dolor con el fin de dar alguna recomendación, pero no recomendará ningún fármaco. A diferencia de otros sistemas de teleasistencia, «no sólo será el enfermo el que realice la llamada, sino que la FID atenderá al paciente requiriéndole por teléfono que tome la medicación o se observe la temperatura, y se quedará al habla con él si el cuidador que le atiende tiene que ausentarse».