TW
0

Los jóvenes de Aragón y Extremadura son los que disponen de mayor cantidad semanal de dinero, 5.855 y 5.531 pesetas de media, respectivamente, para «gastos de bolsillo», y además son los que más salen los fines de semana, junto con los castellano-manchegos. Según un estudio realizado por la Fundación Santa María y un equipo de sociólogos, a las comunidades de Aragón y Extremadura, le siguen Balears y Navarra, con una asignación semanal de 5.252 y 5.086 pesetas, respectivamente.

Las autonomías más austeras en disponibilidad económica de los jóvenes son Andalucía y Castilla-León, que no llegan a las 3.500 pesetas. En cuanto a las salidas los fines de semana, el estudio señala que Castilla-La Mancha y Extremadura están a la cabeza, con un 86% de jóvenes en ambas comunidades que salen «todos los fines de semana». Le sigue Aragón, con un 81%, País Vasco, 78, y Andalucía, 76%. Por el contrario, los jóvenes de Cataluña (42%), Galicia y Canarias, con un 43, son los que menos salen durante los fines de semana, y un 9% de jóvenes asturianos y canarios confiesan que «no salen nunca», seguidos de baleares y catalanes, con el 6%.

El estudio también llama la atención sobre el hecho de que zonas de importancia económica media, como Aragón, o de escasa capacidad económica, como Extremadura, sean en las que los jóvenes disponen de mayor cantidad semanal de dinero. Las comunidades más austeras en cuanto a asignación semanal, además de Castilla y León y Andalucía, con 3.495 y 3.445 pesetas, son Galicia (3.702) y País Vasco (3.911 pesetas). De forma global, la media semanal en todo el país para los varones de 15 a 25 años es de 4.867 y para las mujeres de 3.587 pesetas.