TW
0
MARIA L. AZPIAZU - WASHINGTON Ahora que el 2000 ha llegado sin caos informático, son muchos los que creen que quizá no era necesario haber gastado tal cantidad de dinero en evitarlo, pero los expertos subrayan que, aunque lo parezca, el peligro no ha pasado del todo.

Se calcula que la cantidad que el efecto 2000 le ha costado al mundo en general se eleva a 250.000 millones de dólares. Las cifras, sin duda, son astronómicas y ahora, una vez superado el problema sin incidencias dignas de mención, parecen mucho más abultadas. Pero no lo son. Los expertos en ordenadores consideran que se ha hecho exactamente lo que se debía e insisten en que «el problema estaba ahí, y era muy grave antes de que se empezara a trabajar en él». Reconocen que quizá se haya gastado algo más de lo que hubiera sido estrictamente necesario porque siempre hay vendedores que tratan de sacar ventaja de las situaciones de incertidumbre, pero, realmente, el problema era «muy real».

Al mismo tiempo, expertos como el profesor Leon Kappelman, de la Universidad de North Texas, consideran importante no pensar, a estas alturas, que todos los problemas están solventados porque creen que puede no ser así. Su argumento es: Lo que se ha probado hasta ahora es que no ha habido problemas importantes en los ordenadores de mayor uso, pero hay que ver qué ocurre cuando se pongan en funcionamiento los millones de ordenadores que no se usan diariamente y que bien podrían sembrar la confusión si su puesta a punto no ha sido correcta. Al mismo tiempo, insisten en que hasta hoy lunes, no se pondrán en marcha los ordenadores del mundo de las finanzas y de millones de oficinas en todo el mundo. Es decir, todavía es demasiado pronto para cantar victoria.

Sin embargo, otros expertos creen que es posible que se haya exagerado el problema y algunos usuarios no ocultan incluso cierta decepción por lo que supuestamente iba a ser y, de momento no fue. Bill Gates prevé en los próximos meses una serie de problemas relacionados con el efecto 2000, aunque cree que no se tratará de situaciones preocupantes.

El Govern advierte de que a partir de hoy pueden detectarse pequeños fallos
Balears ha superado el efecto 2000, pero el Govern mantendrá un dispositivo de prevención hasta finales de marzo para atender los posibles imprevistos «a pequeña escala» que se pudieran producir. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, manifestó a Efe su satisfacción porque «no se ha registrado ningún incidente» si bien advirtió que a partir de hoy se pueden empezar a detectar «pequeños fallos» a nivel de las pequeñas y medianas empresas que «no se han preparado suficientemente» para salvar «la entrada digital» del año 2000. Unos fallos que ayer empezaron a detectarse en algunos comercios de Barcelona e incluso Palma, principalmente cajas registradoras si bien completamente subsanables.

Por su parte, las organizaciones de consumidores recomiendan la comprobación de todas las facturas y documentos para evitar que se produzcan errores debido al efecto 2000 en la facturación de estas operaciones.