TW
0

El Gobierno creará los grupos de intervención rápida antidesastres, formados por especialistas de Protección Civil, bomberos, sanitarios, policías y científicos, que actuarán en situaciones críticas provocadas por catástrofes como terremotos o inundaciones, tanto en España como en el extranjero.

Esta iniciativa, acordada por la Comisión Nacional de Protección Civil el pasado mes, será aprobada mediante un Real Decreto ley en un próximo Consejo de Ministros, previsiblemente este mes, dijo el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás.

Protección Civil perseguía desde hace más de dos años la creación de este colectivo y, ahora que ya se ha obtenido el visto bueno por parte de los ministerios implicados y de la Comisión Nacional de Protección Civil, sólo falta superar el trámite de su aprobación por parte del Ejecutivo.

Estos grupos serían enviados con «gran velocidad de respuesta» para actuar ante desastres que se desaten tanto dentro del territorio español como en el extranjero. Estos equipos de elite estarán perfectamente localizadas desde la Dirección General de Protección Civil para ser convocadas en dos o tres horas con el fin de desplazarse al lugar de la catástrofe.

Cada uno de los grupos de intervención rápida estará formado entre 60 y 100 personas. Sus integrantes -bomberos, policías, guardias civiles y técnicos de protección civil y científicos, entre otros- serán seleccionados y adiestrados en la Escuela Nacional de Protección Civil.