Los técnicos de la NASA han descubierto una fuente de rayos X cerca de la Tierra.

TW
0
EFE - ATLANTA El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un «concurrido» lugar en el espacio en el que confluyen un gigantesco agujero negro, millones de estrellas en formación y una enigmática fuente de rayos X detectada recientemente por el Chandra, han dicho astrónomos reunidos en Atlanta.

Los astrónomos, que participan en el encuentro de la Asociación Astronómica Estadounidense que concluyó este fin de semana en Atlanta (Georgia), piensan que esa fuente de rayos X podría ser lo que desde 1972 se conoce como «Sagitario A». «Sagitario A» es una fuente radiante en el centro de la galaxia, que podría ser un débil quásar, cuya energía parece provenir de la materia gaseosa que se precipita en el interior de un enorme agujero negro que tiene un volumen 2'6 millones de veces más grande que nuestro sol.

Pero no pueden estar seguros de que la fuente de rayos X detectada por el observatorio y el punto «Sagitario A» sean el mismo cuerpo cósmico, ya que esa zona del espacio es un punto repleto de estrellas ha dicho Frederick Baganoff, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien ha trabajado con los datos del Chandra.

«El centro de la galaxia es un lugar concurrido», ha afirmado el astrónomo, quien cree que aún se necesitarán varios años más de observaciones del Chandra para aclarar si la emisión de rayos X observada puede ser el conocido punto «Sagitario A».

El observatorio de rayos X Chandra, el más moderno y potente de los observatorios orbitales de la NASA, fue lanzado al espacio en el mes de julio con un transbordador.

Por ejemplo, ha localizado en la nebulosa de Orión, relativamente cerca de la Tierra, una de las fuentes de rayos X más potente descubierta hasta ahora, según los técnicos de la NASA. La región de Orion, a unos 1.500 años luz de la Tierra, lo que es relativamente cerca a efectos cósmicos, es una densa congregación de cerca de 2.000 estrellas jóvenes, que se formaron en los últimos millones de años.