TW
0

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela, aseguró ayer en Villaviciosa que se han «descartado» las hipótesis orientadas a que los primeros bloques de hielo caídos en la zona levantina del país hace diez días procedan de meteoritos o de aviones.

Nombela, que visitó en Villaviciosa el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), recordó que hoy, viernes, se ofrecerán los resultados de los primeros estudios realizados por el Instituto del Frío, pero adelantó que todos los indicios hacen suponer que los denominados 'aerolitos' proceden de «fenómenos naturales poco frecuentes».

«La hipótesis de un cometa es descartable totalmente porque no se han detectado en el hielo fenómenos que indiquen la proximidad a un cometa», argumentó Nombela, mientras que sobre los aviones añadió que, tras la comparación de las muestras con otras anteriores, «no parecen» de la misma clase.

Explicó que se han documentado con anterioridad otros casos de masas de aguas que se condensan en capas altas de la atmósfera con intensa actividad, y que desencadenan una caída de bloques de hielo similares a los actuales, y agregó que si se confirma esta causa no sería «objeto de especial preocupación» por parte de la comunidad científica.

Remitió, no obstante, para más datos a la conferencia de prensa prevista para mañana en Madrid, donde los científicos explicarán pormenorizadamente los resultados de los análisis sobre la composición química e isotópica de los bloques.

Recordó que el Instituto del Frío sólo está analizando las «cuatro o cinco» primeras muestras por constituir una «caída real desde la atmósfera», y volvió a reiterar que se intuye que las registradas esta semana han formado parte de «un conjunto de bromas y fraudes». De otra parte, una mujer de 70 años resultó lesionada ayer mañana de carácter leve por la caída de un bloque de hielo que impactó contra su cuerpo cuando caminaba por la calle. El alcalde de la localidad almeriense de Suflí, Juan Cuevas Sánchez, descartó que la caída del bloque de hielo respondiera a una broma, ya que, según dijo, en el lugar de los hechos sólo hay dos casas, deshabitadas desde hace meses. Cuevas informó que el trozo de hielo pesa 1.400 gramos y que tiene forma alargada de unos 20 centímetros.