TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer como «imprescindible» establecer una tarifa «plana y asequible» para universalizar internet y planteó que, en la próxima legislatura, la «inmensa mayoría» de las relaciones con la Administración Pública sean a través de este servicio.

El jefe del Gobierno recordó además que España ha pedido ya a la Comisión Europea que se considere internet como un derecho «asimilable» al telefónico, y reclamó fomentar el acceso universal a este servicio en lugares como las oficinas de correos, las corporaciones locales, las bibliotecas o los centros culturales públicos.

Desde el PSOE, su portavoz de Infraestructuras anunció que el PSOE se compromete en su programa electoral a implantar «inmediatamente» una tarifa plana universal para navegar en Internet con un coste de 1.000 pesetas al mes en horario reducido, en su mayoría nocturno, y 3.000 pesetas en horario ordinario.

Para ello, los socialistas se proponen abrir el 'bucle local' de las llamadas "tramo que va desde la última central telefónica al domicilio del abonado" a la competencia de otros operadores. Esto se puede hacer inmediatamente, según Caldera, porque no reviste ningún tipo de complicación técnica. «Otras compañías, pagando una cuota de conexión a la compañía Telefónica, podrán ofrecer un servicio mucho más barato. A partir de ahí, se puede establecer una tarifa plana auténticamente accesible en términos económicos a todos los ciudadanos».