TW
0

Las lesiones medulares ya tienen más posibilidades de ser curadas. Un equipo de jóvenes investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la doctora Almudena Ramón-Cueto, ha conseguido que ratas parapléjicas con médulas espinales completamente seccionadas vuelvan a caminar, sean capaces de soportar su propio peso, y recuperen la sensibilidad perdida como consecuencia de la lesión. Este avance es un paso significativo hacia la curación de las lesiones medulares.

Según explicó ayer en rueda de prensa en Madrid la doctora Ramón-Cueto, estos resultados abren nuevas perspectivas en la búsqueda de un tratamiento que cure en personas las lesiones medulares, y aquellas patologías del sistema nervioso que requieran de crecimiento de los nervios dañados. No obstante, Ramón-Cueto insistió en que todavía es pronto para hablar de fechas o posibles tratamientos en humanos, ya que de momento sólo se ha conseguido curar a ratas parapléjicas.

El avance del equipo de la doctora Almudena Ramón-Cueto radica en que han descubrieron que el bulbo olfatorio es una estructura del sistema nervioso donde los axones lesionados son capaces de regenerar y reconectarse, ya que están rodeados de un tipo especial de célula, que crea las condiciones necesarias para que los axones lesionados puedan regenerarse.