La reunión entre agentes sociales y Administración terminó en acuerdo.

TW
0
EFE - ALMERÍA Los inmigrantes de El Ejido anunciaron ayer la desconvocatoria definitiva de la huelga en los invernaderos del Poniente almeriense, en el transcurso de una reunión con agentes sociales y representantes de administraciones y organizaciones de ayuda humanitaria.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, comunicó el anuncio, tras el encuentro de más de tres horas, y en el que se revisaron algunas de las reivindicaciones del colectivo, como el alojamiento urgente de los sin techo y el pago de indemnizaciones.

En cuanto al realojo de los inmigrantes sin vivienda, Torres Hurtado reconoció que el proceso «ha tardado más de lo deseado porque hasta el pasado miércoles los agricultores no cedieron terreno para la instalación de las viviendas prefabricadas», aunque señaló que gracias a la colaboración del Ayuntamiento ya hay 44 trabajadores instalados en módulos. Además, confió que en breve otros 92 inmigrantes podrán ser alojados, así como que hoy esta cifra se eleva a 170 personas instaladas en otros 22 módulos.

El delegado del Gobierno indicó que los agricultores mostraban ciertas reticencias a ceder terreno para la instalación de casetas, pero que el Ministerio de Administraciones Públicas les ha garantizado que aquellos que participen en el programa serán los primeros en recibir ayudas para la rehabilitación de sus casas de apero.

Con respecto a las indemnizaciones por los daños materiales sufridos en vehículos locales y viviendas durante los incidentes racistas, Torres Hurtado dijo que el Gobierno ha ingresado en la cuenta de Cruz Roja cuarenta millones de pesetas, de los que tres se han repartido ya entre los damnificados y, el resto, se irán entregando a medida que se efectúen las correspondientes peritajes.