TW
0

La Agencia Española del Medicamento ha advertido de que el hipérico (Hypericum perforatum) tiene la capacidad de interaccionar con otros medicamentos, como antirretrovirales y anticonceptivos orales, pudiendo provocar una pérdida de su efecto terapéutico y la aparición de toxicidad.

El Hypericum perforatum (conocido con diversos nombres populares como hierba de San Juan, hipérico, corazoncillo o hierba militar) está presente en distintas especialidades farmacéuticas, preparados de parafarmacia y otros de venta libre en herboristerías, y se utiliza como tratamiento para la depresión.

Además, dejar de administrar los productos que contienen Hypericum perforatum puede provocar un aumento de los niveles sanguíneos de algunos medicamentos, con la consiguiente aparición de toxicidad (especialmente para medicamentos con un estrecho margen terapéutico como ciclosporina, digoxina, teofilina y warfarina).

Los pacientes que estén ya tomando de forma concomitante productos con Hypericum perforatum y medicamentos, no deben dejar de tomarlo sin antes consultar a su médico, porque la retirada del hipérico podría provocar un incremento de los niveles plasmáticos de estos medicamentos. Desde la Agencia del Medicamento se recomienda también a los profesionales sanitarios que pregunten a sus pacientes sobre un posible uso de productos con hipérico y comuniquen cualquier anomalía.