El investigador Manuel Pérez muestra cultivos de bacterias con genes clonados de drosófila.

TW
0

Investigadores y científicos han definido como «hito científico» y «pistoletazo de salida» la secuenciación del genoma humano, anunciada el jueves por la empresa norteamericana Celera. Según el director del departamento de genética de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena, el descubrimiento «abre una perspectiva fabulosa en medicina, ya que permitirá alargar y mejorar la calidad de vida».

Para Juan Modolell, es importante disponer de la secuencia de los miles de millones de fragmentos bioquímicos del genoma humano, pero sus funciones siguen siendo desconocidas, precisamente la clave de la cuestión para que se deriven beneficios. Por lo tanto, agregó, «no tendremos la imagen del patrimonio genético» hasta que no «se ensamblen este gigantesco puzzle, cuyas piezas tienen el mismo color y la misma forma».

En opinión del profesor de Genética de la Complutense de Madrid, César Benito, el anuncio es «sólo el principio y lo relevante vendrá después». A su juicio, deberán transcurrir unos 50 años antes de poder conocer «la información detallada y completa» sobre cada uno de los 100.000 genes que componen el genoma del ser humano. En ese sentido, Juan Carlos Lacal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, abogó por quitar «dramatismo» a la noticia, ya que «es importante conocer las piezas del mecano humano, pero harán falta muchísimos años, presupuesto y esfuerzo investigador para sacar utilidad práctica».

Es un «hito en la evolución del conocimiento humano», pero no revolucionará «nuestras vidas», destacó. El científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Carlos Martínez afirmó que es «uno de los mayores avances de la Ciencia de los últimos años, incluso mayor que la llegada del hombre a la Luna, porque permitirá mejorar la calidad de vida de las personas».