TW
0

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia (norte de Italia) revela que la nicotina y el alquitrán no son los únicos peligros de los cigarrillos, sino que éstos además esconden efectos radiactivos. El informe, que será presentado íntegramente mañana, con motivo de la Jornada Mundial contra el tabaco, ha sido adelantado hoy parcialmente por la Organización de Defensa del Consumidor italiano (Codacons).

Según los datos de Codacons, fumar 20 cigarrillos diarios equivale a someterse a 300 radiografías anuales de tórax a causa del polonio 210, una sustancia contenida en el tabaco que es responsable de graves daños a los pulmones. Las radiaciones del polonio 210, un alfa emisor y radionuclear con un elevado poder para disociar las moléculas en iones, son particularmente dañinas cuando entran en contacto con los tejidos vivos.

La Codacons solicitará al ministro italiano de Sanidad, el oncólogo Umberto Veronesi, que ha emprendido una cruzada para endurecer la legislación italiana anti-tabaco, una investigación pública sobre el estudio, para comprobar los datos.