El hijo del fallecido manifestó que la sentencia podría sentar un precedente importante en otros casos.

TW
0

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo una sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Sanidad a indemnizar con 21 millones de pesetas a los familiares de un enfermo que murió mientras aguardaba una operación en lista de espera. El PSOE interpretó la denuncia como una evidencia de que hay que abordar «en serio» el problema de las listas de espera y criticó la decisión del Gobierno de recurrir la sentencia; hecho que fue calificado por IU de «vergonzoso».

Celia Villalobos defendió la actuación del Insalud en el caso del paciente que murió en lista de espera y por el que ha sido condenada por Audiencia Nacional, argumentando que aunque no conoce la sentencia en profundidad, los datos que tiene apuntan a que «el paciente fue tratado perfectamente desde el punto de vista sanitario y no hubo mala praxis desde que ese enfermo llegó al hospital hasta que se le determinó que tenía que ser operado».

La ministra explicó que la operación debía realizarse ante de los dos meses según la evidencia médica, dato que introduce un componente nuevo en torno a las listas de espera, lo que motiva que el Ministerio vaya a recurrir al Supremo. «Recurriremos, ya que no sabemos si la existencia de listas de espera en sí mismas pueden conllevar una sentencia de esta naturaleza. Insisto en que estamos analizando el tema en estos momentos», manifestó.