Winnie Madkizeta Mandela, en el centro, junto a otras mujeres en el congreso sobre el sida.

TW
0
STEVEN SWINDELLS - DURBAN El presidente francés, Jacques Chirac, exhortó el lunes a la comunidad internacional a que reduzca las diferencias existentes en la calidad del tratamiento que se brinda a los enfermos de sida en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Durante la XIII Conferencia Internacional sobre Sida celebrada en Durban, Chirac se pronunció contra el surgimiento de «dos velocidades» para luchar contra la terrible enfermedad, ya que el alto costo de medicamentos y cuidados adecuados están fuera del alcance de los países más afectados en Africa y Asia. «No se puede pensar en términos de dos velocidades cuando el 90 por ciento de los infectados con el VIH vive en los países en desarrollo», dijo Chirac. Casi 35 millones de personas están infectadas con el VIH y la mayoría vive en países en vías de desarrollo. 24.5 millones viven en el Africa subsahariana, según estimaciones de las Naciones Unidas. Chirac dijo que Francia, conjuntamente con la ONU, propondrá la celebración de una conferencia que una a los países en desarrollo con los donantes bilaterales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y empresas farmacéuticas para que los tratamientos lleguen a los más necesitados.

Los líderes africanos, incluyendo al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, han apelado al grupo de los ocho, compuesto por las naciones más industrializadas del mundo y Rusia, para que perdonen la deuda externa de Africa, la cual asciende a millones de dólares, para poder aumentar los gastos en salud y educación. En el transcurso del congreso el doctor Paul DeLay, de la Oficina de Censos y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID en sus siglas inglesas), explicó que, «subestimamos el panorama y la movilización de las áreas urbana a rural», afirmó ante los asistentes en la conferencia en la ciudad portuaria sudafricana de Durban. «Y lo más importante es que subestimamos la gravedad», y «nadie vislumbró la posibilidad de observar países con prevalencia superior a 30 por ciento», agregó.