TW
0

El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina solicitará la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, para que explique la posición del Gobierno ante la presencia de un submarino nuclear británico averiado en el puerto de Gibraltar.

Según un comunicado de prensa del PSOE, Salvador de la Encina considera que el Gobierno español «está siendo cómplice» de la situación y «se ha lavado las manos» al no adoptar una actitud más activa en un asunto que «afecta a los intereses y a la seguridad física de los ciudadanos del Campo de Gibraltar». El submarino británico «HNS Tireless» sufrió una fisura el pasado 19 de mayo en uno de sus conductos de refrigeración del reactor nuclear cuando navegaba por el Mediterráneo.

A pesar de que fuentes oficiales del Reino Unido y del Gobierno español aseguraron que el buque sería trasladado a otro lugar para su reparación, el PSOE afirma que el ministro de Defensa británico plantea ahora reparar el submarino en el puerto de Gibraltar, aunque esta zona «no está acondicionada para ello». Ante esta situación, el PSOE manifiesta que se están creando «reacciones de rechazo y un clamor social y ciudadano» en el Campo de Gibraltar por «los perjuicios económicos» en el turismo de la zona y por «los riesgos» sobre la población «a ambos lados de la verja» y que por ello piden la comparecencia de Piqué en el Congreso para que explique la situación.