TW
0
EFE - BUENOS AIRES Unos 80 jubilados españoles residentes en Argentina se manifestaron ayer en Buenos Aires para reclamar al gobierno de España que termine con lo que calificaron como política de «olvido y marginación» y lograr una mejor asistencia médica y social.

«Creo que los españoles que estamos acá tenemos los mismos derechos que los que están allá. No somos españoles de segunda, por eso pedimos al gobierno español que nos tenga en consideración», se quejó Rosa Salgado, residente en Argentina desde hace medio siglo.

La colectividad española en Argentina está formada por unas 350.000 personas, de las cuales unas 200.000 están jubiladas y reciben una pensión mínima de 150 pesos (igual cantidad de dólares) mensuales, según indicaron los organizadores de la manifestación, realizada frente a la Consejería Laboral de la embajada de España en la capital argentina.

Los jubilados, quienes portaban pancartas en las que se leía «queremos medicamentos gratuitos» o «pensiones no contributivas equivalentes a las españolas», afirmaron que la situación por la que atraviesan es «indignante» y se lamentaron porque «al no tener recursos, nada bueno» pueden esperar para el resto de sus vidas.

Francisco Lores, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, indicó que es necesario que el gobierno del PP «cumpla con las promesas» que hizo durante su campaña electoral.