TW
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas Animales, Decomisos y Subproductos Cárnicos (Anagrasa) han acordado la retirada inmediata con carácter extraordinario y urgente de harinas animales para la alimentación del ganado antes del 31 de diciembre de este año. El Estado comprará las existencias de harinas animales fabricadas hasta un máximo de 15.000 toneladas y a 35 pesetas el kilogramo.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario del Ministerio, Manuel Lamela, y por el presidente de Anagrasa, Javier García Odriozola, tras la reunión que se prolongó hasta la madrugada del sábado. Se responde así a la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que prohibió el uso de estas harinas para la alimentación de animales de abasto.

El Ministerio y Anagrasa acordaron que el sector productor de harinas animales debe acomodarse a la nueva situación del mercado permitiendo con su actividad una transición progresiva que garantice el funcionamiento de los mataderos e industrias cárnicas dentro de una deseada normalidad y con las suficientes garantías higiénicas y sanitarias.

A través del Fondo Español de Garantía Agraria, el Ministerio se ha comprometido a adquirir las existencias de harinas animales fabricadas hasta el próximo 31 de diciembre, hasta un máximo de 15.000 toneladas y a razón de 35 pesetas el kilogramo, más otras tres pesetas en concepto de gastos de transporte.