TW
0

El pleno del Parlamento catalán aprobó ayer una proposición de ley presentada por ERC sobre los derechos de información sobre la salud, la autonomía del paciente y su documentación clínica, conocida como testamento vital. Esta iniciativa solicita que cualquier persona que padezca una enfermedad incurable, dolorosa y mortal pueda dejar constancia de su voluntad expresa de no ser mantenida en vida por medios artificiales.

El testamento vital, para que tenga validez, deberá ser confirmado ante notario o bien ante tres testigos, dos de los cuales no han de tener parentesco o relación patrimonial con el paciente y también hará falta entregarlo al centro sanitario donde la persona deba ser atendida para incorporarlo a su historial clínico.

De otra parte, el Parlament aprobó también el proyecto de Ley de Aeropuertos de Catalunya y el de impuestos sobre grandes superficies. La ley de aeropuertos, aprobada con 79 votos a favor y con la oposición de los 54 diputados socialistas, abre la gestión de las infraestructuras aeroportuarias tanto a la iniciativa pública como a la privada.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor del proyecto de ley del nuevo impuesto a los hipermercados, cuyos ingresos estimados por la Generalitat en 2.444 millones de pesetas, se distribuirán para impulsar la modernización del pequeño comercio.