TW
0
EFE-GINEBRA El cambio climático amenaza seriamente a los sistemas socio-económicos humanos que en el tercer milenio sufrirán con mayor intensidad los efectos de sequías, inundaciones, hambre y epidemias. Estas son las conclusiones de los expertos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), dependiente de Naciones Unidas.

Existen crecientes evidencias de la influencia humana en el calentamiento global y que se calcula que la temperatura de la superficie terrestre aumentará entre 1'4 y 5'8 grados en los próximos cien años. El nivel del mar subirá entre ocho y 88 centímetros y se producirán aumentos o descensos en las precipitaciones de entre un 5 y un 10%.

Esta circunstancia tendrá efectos devastadores en la naturaleza y también en el sistema humano. El informe intenta establecer cómo ese alza de las temperaturas afectará a las diversas regiones. Según el estudio, la capacidad de hacer frente a los cambios climáticos y la vulnerabilidad de los ecosistemas tiene una relación directa con el nivel de desarrollo. Las regiones mejor preparadas son Europa y América del Norte.

Serán los más pobres quienes sufran con mas intensidad los efectos adversos. La región del mundo más sensible y frágil es la polar, donde los cambios se producirán más rápidamente, con la desaparición de los glaciares, la flora y la fauna.

El cambio climático tendrá efectos en la agricultura, con una disminución de las cosechas, poniendo en juego la seguridad alimenticia en las zonas tropicales y subtropicales. Asimismo serán más frecuentes las inundaciones, huracanes y ciclones.