TW
0

La eliminación de la gasolina súper de las estaciones de servicio españolas se ha adelantado cinco meses. Las petroleras han decidido que el próximo 31 de julio será el último día que los usuarios podrán disponer de esta clase de gasolina en los surtidores.

Como sustitutivo de la gasolina súper se suministrará a partir del 1 de abril, un nuevo producto, también de 97 octanos, pero con un aditivo no contaminante que sustituirá al plomo, con el fin de reducir las emisiones. Aún no está garantizado que este combustible sea más barato, aunque el Gobierno está estudiando medidas para que los usuarios de la súper no paguen un coste adicional.

Las compañías integradas en la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que representa aproximadamente el 90 por ciento del sector, han decidido adelantar al 1 de agosto de este año la supresión de la gasolina súper en España, frente al plazo del 1 de enero de 2002 marcado por la Unión Europea.

Este nuevo carburante estará disponible en los mercados durante un periodo de dos años, con el fin de permitir la renovación del parque automovilístico que todavía utiliza la gasolina súper, cifrado por la AOP en dos millones de automóviles. Transcurrido este plazo, los coches que sigan utilizando gasolina con plomo podrán incorporar el aditivo en las propias estaciones de servicio. Por otra parte, la AOP planteó la conveniencia de equiparar la fiscalidad del gasóleo y gasolinas para uso personal en España.