TW
0
EUROPA PRESS"VATICANO El papa Juan Pablo II confió a la intercesión de los 233 mártires españoles que beatificó ayer «una intención que lleváis profundamente arraigada en vuestros corazones: el fin del terrorismo en España», según señaló ante las más de 25.000 personas que han estado presentes en la ceremonia. El Santo Padre afirmó con contundencia que «ningún motivo, ninguna causa o ideología pueden justificar el terrorismo, que ofende gravemente a Dios y a la dignidad y los derechos de las personas».

Durante su homilía en la misa de beatificación, Juan Pablo II se refirió a que «desde hace varias décadas estáis siendo probados con una serie horrenda de violencias y asesinatos que han causado numerosas víctimas y grandes sufrimientos». Para Juan Pablo II «en la raíz de tan lamentables sucesos hay una lógica perversa que es preciso denunciar: el terrorismo que nace del odio y que acrecienta las situaciones de injusticia».

El Papa imploró para que «el recuerdo bendito de los mártires aleje para siempre del suelo español cualquier forma de violencia, odio y resentimiento» y expresó su deseo de que «todos y especialmente los jóvenes puedan experimentar la bendición de la paz en libertad».

Refiriéndose a los 233 mártires que beatificó ayer, los definió como «modelo de coherencia para nosotros con la verdad profesada, a la vez que honran al noble pueblo español y a la Iglesia». El acto de beatificación contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y por el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, entre otras autoridades.