Continúa la quema controlada de restos animales en el Reino Unido.

TW
0
EUROPA PRESS - LONDRES El ministro de Agricultura británico, Nick Brown, reconoció ayer que el Gobierno considera la posibilidad de sacrificar medio millón de ovejas para tratar de contener la fiebre aftosa. Aunque Brown dice que no se puede hablar de una epidemia, asciende ya a 173 el número de brotes de la infección. A pesar de ello, el responsable de Agricultura asegura que la situación está bajo control y que es lógico que el número de focos crezca, porque ahora se están viendo los resultados del periodo de incubación de la enfermedad, que dura alrededor de dos semanas.

No obstante, desde el Sindicato de Ganaderos Británicos, se pidió al ministro que ponga en marcha nuevas medidas para contener esta enfermedad que ya se ha extendido por todas las regiones de Reino Unido. Los ganaderos han sacrificado 114.082 animales, en tanto que las autoridades británicas esperan confirmar ayer nuevos brotes después de que el domingo se dieran a conocer 25 casos, la cifra más alta que se registra hasta ahora en un sólo día. El presidente del NFU, Ben Gill, declaró ayer que el campo vive una situación de emergencia y que la actual crisis podría ser peor que la 1967, cuando el ganado resultó afectado por la aftosa. «En 1967 tuvimos ochenta casos en un día, y espero que no lleguemos a ello esta vez, pero es posible», admitió Gill, quien cree que los focos de aftosa aumentarán rápidamente esta semana.

Por su parte, desde el partido conservador se pidió que actúe el Ejército para facilitar la incineración de miles de animales. Ya se han sacrificado alrededor de 80.000 y todo está preparado para quemar otros 120.000. Las críticas llegaron también de la república de Irlanda. El ministro irlandés de Medio Ambiente, Hug Byrne, tachó al Gobierno británico de irresponsable y calificó de «escandaloso» el modo en el que está intentando resolver la crisis. Por su parte, Nick Brown se defendió de estas acusaciones argumentando que ésta es la forma correcta de afrontar la situación y que está dispuesto a hacer todo lo posible par erradicar la enfermedad lo antes posible.