Francia aceleró ayer el sacrificio de ganado tras confirmarse el primer foco de fiebre aftosa. Foto: FRANK PREVEL/AP

TW
0

Los expertos veterinarios de la Unión Europea decidieron prohibir ayer todos los envíos de animales vivos de Francia al resto de los Estados miembros de la UE y acordaron el cierre de las exportaciones de carne fresca, productos cárnicos, leche (no pasteurizada o esterilizada), pieles y cueros de dos departamentos franceses, a no ser que sean sometidos a un tratamiento especial. Esa medida, que afectará al departamento de Mayenne, en el que fue localizado el foco, y a otro contiguo (Orne), no se aplicará a los productos obtenidos antes del 16 de febrero, según el comunicado de Bruselas.

Esas restricciones estarán en vigor, en principio, hasta el próximo 27 de marzo, y serán revisadas en la reunión que mantendrá de nuevo el Comité los días 20 y 21 de marzo. Una mayoría de representantes veterinarios de los Quince votó a favor, salvo los pronunciamientos en contra de Portugal y Austria y la abstención de Finlandia, países que querían que la prohibición para los productos cárnicos, leche y derivados se extendiera a todo el territorio francés. España y Bélgica se adelantaron ayer al dictamen de los veterinarios con el cierre unilateral de sus fronteras a las importaciones francesas, en espera de la decisión comunitaria, que tendrá que ser ahora aprobada formalmente por la Comisión Europea.

El foco detectado en Francia es el primero aparecido en el continente europeo tras la epidemia que sufre el Reino Unido, en donde ya han surgido más de 180 focos. La aparición de la fiebre aftosa en Europa continental confirma los temores manifestados recientemente por el mismo ministro de Agricultura francés, Jean Glavany, para quien hubiese sido «un milagro» que la enfermedad no atravesara el Canal de La Mancha.

Tres casos de fiebre aftosa fueron detectados en ovinos del departamento de Seine-et-Marne, en la región parisiense, informaron ayer las autoridades, horas después de confirmarse el primer foco del mal en el noroeste del país. El primer caso, que también es el primero en Europa continental, afectó a seis bovinos de una explotación del departamento de Mayenne (noroeste).