TW
0

EFE"MADRID
Los clientes de las cajas de ahorros pagan, por término medio, más intereses por sus créditos y cobran menos por sus depósitos que los de los bancos, según el Banco de España. De hecho, el tipo medio o sintético que las cajas aplicaron en sus créditos en marzo fue del 6'26 por ciento, 0'34 puntos más que el 5'92 por ciento cobrado por las entidades bancarias. En el caso de los depósitos, los clientes de las cajas también se encuentran, en general, en una situación inferior, pues perciben un rendimiento del 2'96 por ciento de media, frente al 3'10 por ciento que ingresan los usuarios de los bancos.

Los tipos aplicados por ambos tipos de entidades también evolucionaron en diferentes sentidos en el primer trimestre del año, pues los bancos bajaron los intereses de sus créditos y subieron los de los depósitos, mientras que las cajas recortaron ambos.

Atendiendo a las previsiones de bajadas de tipos en la Zona Euro, las entidades bancarias disminuyeron 0'27 puntos los tipos de los créditos, mientras que las cajas los recortaron en 0'29 puntos. En los depósitos, sin embargo, los bancos aumentaron nueve centésimas la remuneración, frente al descenso de siete centésimas aplicada por las cajas.

Las cifras del Banco de España demuestran, además, que las diferencias entre los precios que ambos tipos de entidades cobran en los préstamos son más abultadas cuanto más largo es el periodo de vencimiento del crédito, donde los bancos cobran sólo 0'35 puntos menos que las cajas.