TW
0

El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Grau, confirmó esta tarde la existencia de un brote de peste porcina clásica (PPC) en Cataluña, a la vez que la Comisión Europea ha decretado el cierre de las exportaciones de porcino catalán hasta el próximo 30 de junio.

«Se trata de una medida de urgencia adoptada por la Comisión Europea en espera de que el Comité Veterinario Permanente que se celebrará el viernes de la semana próxima ratifique la medida», precisaron.

Fuentes del Ministerio de Agricultura consideraron «correcta» la decisión de Bruselas y anunciaron la puesta en marcha de un plan de vigilancia, en colaboración con Cataluña, en un radio de diez kilómetros alrededor de la granja afectada, antes de enviar un informe al Comité Veterinario permanente del día 22 de junio.

En una conferencia de prensa en el Parlamento catalán, Grau confirmó que los análisis de los cerdos sacrificados ayer en una granja de Soses (Lérida) dieron positivo, por lo que Cataluña vuelve a sufrir de peste porcina desde la crisis de 1997.

La declaración oficial de la existencia de esta enfermedad en Cataluña supondrá la creación de un primer cerco, en un radio de tres kilómetros desde la explotación de Soses afectada, en el que se impedirá el movimiento de cualquier tipo de ganado, según confirmó el consejero. También se creará un segundo cordón, de diez kilómetros, en el que se impedirá el movimiento de ganado porcino, excepto si está destinado al matadero, y afectará parcialmente a varias explotaciones de Aragón, cuyas autoridades ya han sido informadas de esta medida por el gobierno catalán.