TW
0
EFE-RÍO DE JANEIRO El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha sentado un precedente legal que reconoce a los casi 540.000 enfermos del VIH que hay en el país el derecho a recibir del Estado, y gratis, las medicinas necesarias para sus tratamientos. La sentencia, emitida el pasado lunes, fue producto de la porfía de siete portadores del virus que produce el sida que decidieron ir a tribunales contra la Gobernación del Estado de Río de Janeiro, que les entregaba gratuitamente dos de los doce medicamentos necesarios para atacar el mal.

Los primeros fallos favorecieron a los enfermos y el estado de Río de Janeiro decidió apelar ante el Superior Tribunal de Justicia, el penúltimo escalón del poder judicial, alegando una ley federal que obliga a distribuir gratuitamente sólo dos de esas medicinas, según una lista del Ministerio de Salud que data de 1996. Según la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, el Estado está obligado por Constitución a garantizar la salud de la población y ello incluye a los portadores de HIV.

«Si la combinación de medicamentos, según la autoridad médica que la prescribe, es lo mejor para el tratamiento de un paciente, no puede la distribución de esos medicamentos quedar limitada a las convenciones de un ministerio», sostiene el fallo que recogió las recomendaciones del relator del caso, José Augusto Delgado. Según el magistrado, una decisión distinta hubiese supuesto «una usurpación del derecho constitucional a la salud, con la complicidad del poder judicial». El caso se arrastró durante dos años en los tribunales y uno de los siete enfermos ya ha fallecido.