TW
0
OTR/PRESS-MURCIA El consejero de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, Francisco Marqués, confirmó que 86 de los 253 casos de neumonía detectados en la comunidad están provocadas por legionella. Marqués explicó que aunque no hay un colapso en las plantas de los hospitales, sí hay una acumulación importante de personas en las urgencias, ante la inquietud de la población. Marqués, además señaló en la tarde de ayer que cuatro instalaciones de aire acondicionado del centro de Murcia, una de ellas ubicada en los almacenes «El Corte Inglés», podrían ser los focos de emisión de la legionella desatada el viernes en la ciudad.

Marqués leyó ayer ante la prensa el resultado de los análisis realizados por un laboratorio de Alicante a las muestras recogidas en las citadas instalaciones de aire acondicionado, que dieron «positivo», y que por tanto podrían ser los focos de emisión de la epidemia. El consejero informó de que los almacenes de «El Corte Inglés» clausuraron el martes una de las torres de aire acondicionado y que la empresa procederá esta noche a limpiar y desinfectar las instalaciones para abrir hoy sus puertas.

Marqués, por otro lado, indicó que «han habido más ingresos» de enfermos en los hospitales de la Región, aunque no cuantificó el incremento de contagiados por la legionella. Mientras, PSOE e IU criticaron la actuación del Gobierno al aparecer un nuevo brote de esta bacteria. Los socialistas presentarán una batería de propuestas para hacerla frente mientras IU se preguntó por qué no se ha aplicado la normativa vigente que se anunció en el mes de noviembre.

Hasta el momento se han confirmado 86 casos de legionellosis en Murcia, cifra que podría seguir aumentando ya que se han dado 253 casos de neumonía. La mayoría de los pacientes (el 74'5 por ciento) residen en Murcia capital mientras que el resto es de los barrios del extrarradio o de pequeños municipios. Según explicó Marqués, en la actualidad hay siete personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos; cinco en el hospital Morales Meseguer y dos en el Hospital de la Vega. Seis de estas personas tienen un buen pronóstico mientras que el de la última es reservado.