TW
0

La epidemia de legionella desatada el fin de semana en Murcia ha afectado hasta el momento a 575 personas, doce de ellas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos, una de 31 años en «estado muy crítico», informó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Marqués.

Marqués reveló ayer por la tarde en conferencia de prensa que en los análisis realizados hasta ahora se ha encontrado ADN de legionella en catorce instalaciones de refrigeración del centro de la ciudad, ubicadas en «El Corte Inglés», las sedes de la Presidencia del Gobierno regional, las consejerías de Sanidad y Agricultura, y las oficinas centrales de CajaMurcia. El consejero indicó que de las 575 personas afectadas, 413 permanecen ingresadas en hospitales de ocho centros hospitalarios, la mayoría hombres residentes en el centro de la ciudad.

Las pruebas realizadas a los 575 enfermos de neumonía -cien más que el miércoles- indican que 228 fueron contagiados por la legionella. La epidemia, afirmó, «se encuentra en fase declinante, probablemente de manera definitiva», aunque no descartó nuevos casos dado el periodo de incubación de la enfermedad. Subrayó la «situación de normalidad» que se registra en las puertas de urgencia de los hospitales, donde «hay camas libres». Marqués dijo que no desveló el nombre de todas las instalaciones porque el Gobierno regional quería evitar «un goteo de nombres» que provocase alarma social.