La ONU anuncia un plan de lucha contra la pobreza y el deterioro medioambiental

Los fondos surgieron como resultado de las discusiones de Bonn

Valorar:
Nunca vista
EUROPA PRESS - NAIROBI
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha anunciado recientemente la aprobación de fondos para crear un plan de lucha contra la pobreza, el deterioro del medio ambiente y los recortes energéticos constantes. Los fondos surgieron como resultado del clima de discusiones que tuvieron lugar en Bonn (Alemania), en donde 180 países determinaron una normativa para aprobar posteriormente el Protocolo de Kioto, que establece una cantidad determinada de reducción de gases contaminantes para los países industrializados y que deberá ponerse en marcha en 2010.

El acuerdo también esboza los medios y las formas en que estas restricciones pueden tener lugar. El director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, aseguró que «Africa, el continente del que se dice que el clima sufrirá los peores cambios, tiene que tener un reparto justo de los fondos. Al mismo tiempo, los países afircanos tienen que valerse de esas nuevas oportunidades y comenzar a utilizarlas ya. No hay tiempo que perder». Parte de este dinero está destinado a la creación de un Fondo Especial del Cambio Climático. Otras cantidades se destinarán a los países menos desarrollados, muchos de ellos en Africa.

El director de la Oficina Regional del PNUMA para Africa, Sekou Toure, afirmó que posiblemente se necesitarán billones de dólares, pero añadió que «ahora tenemos la oportunidad de un nuevo comienzo en el continente». Por otro lado, en cuanto a los países menos desarrollados tienen que crearse planes racionalizados, facilitando los pequeños proyectos energéticos de menos de 15MW, incluyendo la energía eólica e instalando paneles solares.

El acuerdo también permite a los países industrializados que compensen su restricción de emisiones plantando árboles. Un uno por ciento de las emisiones que provocan el efecto invernadero pueden eliminarse anualmente de este modo durante cinco años. El director general del Centro Internacional para la Investigación de Agroforestales en Nairobi, Pedro Sánchez, afirmó que «Africa tiene que ver todo esto como una nueva oportunidad de desarrollo. Esto abre las puertas para llevar a cabo un trabajo muy importante que no sólo tendrá beneficios para el Medio Ambiente, sino también para la salud, el hambre o la pobreza».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.