TW
0

El portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, José Segura, llamó ayer la atención sobre la «irresponsabilidad gubernamental en el control de las motos acuáticas», vehículos que en lo que va de semana se han cobrado dos vidas en distintos puntos del litoral español. Segura anunció su intención de presentar una iniciativa ante el Congreso de los Diputados para «exigir urgentemente» la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, «para que explique la responsabilidad sobre este control de Salvamento Marítimo».

También pedirá explicaciones al titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, sobre «los regímenes concesionales a centenares de empresas de alquiler de motos acuáticas». «Este negocio espectacular va en detrimento de la tranquilidad de la costa y no sólo tiene un riesgo físico, sino que también tiene efectos de contaminación acústica y ambiental», señaló Segura.

Junto a sendas peticiones de comparecencia, el PSOE presentará en septiembre una iniciativa en la que exige el incremento de los mecanismos de control sobre las motos acuáticas. En concreto, pedirá que se dote «urgentemente» a las Capitanías Marítimas de todo el litoral «de medios técnicos y humanos» para que «haya suficientes inspectores con embarcaciones o motos que persigan a estos potenciales delincuentes que llevan moto».

A su juicio, los accidentes ocurridos esta semana en Galicia y Málaga no son hechos excepcionales. Antes bien, aseguró que «es impactante el número de personas que han muerto por fractura de cráneo al pasarles por encima una moto acuática» y recordó el accidente que tuvo lugar en Lloret de Mar que produjo fractura craneal a dos jóvenes que, finalmente, perdieron la vida. Por otro lado, la joven que resultó herida el martes en una colisión entre dos motos acuáticas en Marbella, en la que murió su novio de 21 años, presenta «una progresiva mejoría» dentro de su pronóstico reservado.