Bruselas apoya el 'movimiento' de enfermos.

TW
0
EFE-S.L.DEL ESCORIAL La directora general de Salud Pública y Consumo, Dolores Flores, calificó ayer de «complicada y costosa» la medida anunciada por las autoridades sanitarias británicas para que pacientes en lista de espera puedan ser operados en otros países de la Unión Europea. El ministro de Sanidad británico, Alan Milburn, afirmó que cambiará la ley para permitir que las autoridades sanitarias puedan firmar contratos con los proveedores de tratamiento médico en otros países europeos; los gastos de esta medida correrían a cargo de la sanidad británica.

Esta iniciativa se toma después de que el Tribunal Europeo de Justicia dictaminara el mes pasado que los enfermos de un país de la UE pueden recibir tratamiento en cualquier otro país de los Quince. Dolores Flores, en declaraciones realizadas en San Lorenzo de El Escorial antes de intervenir en un curso sobre la salud de la mujer de 40-50 años, consideró que «igual que se han enviado médicos y enfermeras a otros países, si tienen un colapso en la asistencia, ésta puede ser una medida y lo que hay que ver es el resultado que da».

«Para traspasar pacientes de un país a otro hay que contar con el enfermo y ver si la familia quiere desplazarse a un país que tiene distinta lengua», dijo la directora general de Salud Pública. También precisó que «ésta es una medida complicada y costosa que tendrá que contar con el paciente y con otras administraciones». Dolores Flores recordó igualmente en el día de ayer que cuando la sanidad española «presta asistencia a los turistas, luego tiene problemas para que paguen a la seguridad social».